13 oct 2005

Dra. Janet Saenz/ MEXICO

¿CÓMO SABER SI SU HIJO
ES SOBRESALIENTE?

Si bien es cierto, que todos los papás deseamos tener un hijo (a) sobresaliente, cuando percibimos en él o ella talentos o capacidades especiales, nos negamos a reconocerlo como un niño sobresaliente, en parte por el temor a que seamos considerados como "papá o mamá cuervo" que sobrevaloramos a nuestros hijos. A veces, también equivocadamente creemos que si es un niño con capacidades y aptitudes superiores, solo va a poder salir adelante, sin apoyo especial.

Sin embargo, la pronta y oportuna identificación del niño sobresaliente, va mucho más allá de halagar el ego de los padres; significa la oportunidad de canalizar adecuadamente a un niño que tiene necesidad de una amplia gama de oportunidades y servicios educativos que, generalmente no proporciona la instrucción regular. (Renzulli, 1985)

Joseph Renzulli, investigador de la Universidad de Connecticut, sostiene que "El desempeño sobresaliente consiste en comportamientos que reflejan la interacción entre los tres grupos básicos de cualidades humanas, siendo éstas; habilidades generales y/o específicas arriba del promedio, niveles altos de perseverancia en la realización de trabajos y productos y altos niveles de creatividad. Los individuos capaces de desarrollar estos desempeños sobresalientes poseen un conjunto de cualidades, aplicables a cualquier área valiosa del desempeño humano" (Renzulli, 1985)

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EVIDENTES EN NIÑOS SOBRESALIENTES.


• Tienen mucha curiosidad y preguntan el porqué de las cosas.
• Poseen un vocabulario muy amplio y maduro para su edad.
• Manifiestan una memoria excelente.
• Algunas veces aprenden a leer solos.
• Tienen un sentido del humor muy interesante.
• Persisten en sus metas, ideas y preguntas.
• Les gusta coleccionar cosas y a veces son colecciones no muy usuales.
• Son independientes en su forma de pensar.
• Se muestran creativos e imaginativos.
• La mayoría son saludables y con buena coordinación.
• Mantienen el interés en uno o más campos a través de los años.
• Inician sus propias actividades, proyectos o investigaciones.
• Aprenden facilmente con pocas explicaciones.
• Les divierten los juegos complicados.
• Se interesan e involucran en problemas mundiales.
• Se autoanalizan y son usualmente autocríticos.
• Les gusta tener amigos más grandes de su edad.
• Establecen altas metas e ideales para ellos mismos.
• Muchos son líderes.
• Tienen talento(s) en arte, música, teatro, danza, escritura y otras áreas culturales.
• Utilizan métodos científicos para investigación.
• Producen trabajos con ideas originales y únicas.
• Inventan y construyen con material desechable.
• Continuamente custionan las reglas establecidas.
• Muestran conductas inesperadas.
• Pueden aplicar información conocida a una nueva situación.
• Resuelven problemas a nivel superior, divergente e innovador.
• Pueden tener ideas diferentes y más originales que las demás personas.
• Disfrutan la lectura, especialmente biografías.
• En ocasiones tienen bajas calificaciones y/o problemas de aprendizaje.
• Los alumnos sobresalientes son más estables emocionalmente que algunos alumnos altamente sobresalientes.
• Algunos son perfeccionistas y detallistas.
• Parece que algunos duermen menos.
• ¡Tienen mucha energía!


Autora: Janet Sáenz

1 comentario:

raulmacias dijo...

¿Como lograré saber si mí hijo es un niño superdotado?


De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado:

1. Duerme poco.
2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.
3. Dice su primera palabra con seis meses.
4. Dice su primera frase con doce meses.
5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.
6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.
7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.
8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.
9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.
10. Alta capacidad creativa.
11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.
12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.
13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.
14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.
15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.
16. Gran capacidad de atención y concentración.
17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.
18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.
19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales.
20. Son, aparentemente, muy distraídos.
21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.
22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.
23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.
24. Son independientes e introvertidos.

Qué deben hacer los padres
En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas providencias. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños.

Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista.

Si realmente se confirma que el niño es superdotado, no os preocupéis, porque recibirán toda la orientación posible. De todas formas, hay que continuar trabajando para el desarrollo del niño:

- Hablando y jugando con él. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer.
- Prestando atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades.
- Llevándolo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades.
- Estimulándolo para que no se aburran, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro.
- Procurando un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes.
- Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela.

Si tu hijo tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.
Es que estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado.

El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje.

Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.

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