24 ago 2005

Identificando SUPERDOTADOS...una tarea importante

Debido a las múltiples definiciones que se le han dado a los SUPERDOTADOS, su identificación variará en función de la que se considere aceptada, sin embargo es recomendable incluir:

A ) Evaluación de su inteligencia:

Mediante el uso de tests de inteligencia y no de tests de grupos. Es necesario tener en cuenta su rendimiento escolar. Hay quienes hablan de la necesidad de que el mayor peso en este aspecto provenga de la evidencia de un alto rendimiento académico (el cual se puede medir con examen de rendimiento académico ) debido a que el C. Intelectual es una forma primitiva de obtener la capacidad intelectual de un alumno y a que los tests sobre capacidad intelectual varían de acuerdo con la prueba utilizada y la edad del alumno; pero te sugiero prudencia: Einstein no fue un niño ejemplar durante su vida de estudiante.


B ) Evaluación de su creatividad:

En este ámbito es preferible centrarse en el historial académico del alumno y en sus producciones, (dibujos, trabajos, composiciones, participaciones plásticas) debido a la falta de una definición clara del término " creatividad ".

En cualquiera de los dos casos, tanto para evaluar la inteligencia como para evaluar la creatividad es importante realizar una observación detenida de la conducta del niño. Debe de tomarse en cuenta todos los comentarios de las personas que tienen contacto frecuente con él. (Profesores, compañeros, amigos y padres). (Ver TEST a padres de familia)

La experiencia hace la diferencia.

Ninguna puntuación obtenida es determinante, un SUPERDOTADO es potencial hasta que auto-descubre su talento.


En estudios practicados a personas SUPERDOTADAS, llama la atención el hecho de que la diferencia porcentual entre niños y niñas puede ser de hasta 8 puntos, esto ocurre por razones que aún desconozco.

Raul Macias
Director
SUPERDOTADO


Si tienes comentarios sobre esta contribucion. oprime COMMENTS y postea tus ideas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tengo un hijo especial...no se si es superdotado. Me interesa entrar en contacto con alguien de su organizacion.
Saludos
Emma

PD. le envie mi email a su correo electronico

Archivo del Blog