24 ago 2005

¿Eres superdotado?

Estamos identificando a las personas de altas capacidades desde la escuela. Humanos asombrosos que pronto haran la diferencia como lo mejor de lo nuestro. Quizas tu seas uno de los SUPERDOTADOS que no tuvo la oportunidad de ser potenciado.

HOY es imprescindible detectarlos a tiempo, ellos son quienes pueden hacer la diferencia en la construccion de un pais mejor.

PROGRAMA GENyo

En este blog, comparto contigo algunos antecedentes sobre SUPERDOTADOS.

Con base en nuestra experiencia, hasta este momento hemos identificado tres tipos:
SUPERDOTADOS EN LA CIENCIA (CIENTIFICOS)
SUPERDOTADOS EN EL ARTE (CREADORES)

SUPERDOTADOS EN LA TECNOLOGIA (INVENTORES)
No es coincidencia. Las cosas mas asombrosas que conoces fueron concebidas por SUPERDOTADOS.
AQUI podras observar mas claramente el impacto que tienen la mente de los SUPERDOTADOS en el mundo actual.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasemos de la teoria a la practica. Ya en paises como Estados Unidos de Norteamerica, Israel o la antigua Rusia dedican importantes recursos para identificar, atender y aprovechar la mente de LOS SUPERDOTADOS.

A casi 100 años de la publicacion del primer libro sobre herencia y biometria y a solo un paso de descifrar el GENOME HUMANO, aun no se han difundido las verdaderas causas por las que unos paises superan a otros.

Desde la obra del ingles pionero en los temas de biometria y factores hereditarios Sir Francis Galton: "Heredity Genius" (1822-1911), las innovaciones y las investigaciones de altas capacidades humanas se intensificaron en los Estados Unidos.

Si deseas profundizar sobre el particular, seria bueno que leyeras sobre los trabajos de Terman en California (1921), Catherine Cox (1926), Leta Hollingwoth y Harry Passow con su proyecto "Jovenes con talento" en 1954.

Recientemente destaca la publicacion del Informe MARLAND (1971) y las posteriores creaciones del CENTER FOR TALENTED YOUTH (CTY) y del CENTER FOR ACADEMIC ADVANCEMENT (CAA), los cuales estan unidos al INSTITUTE FOR THE GIFTED AND TALENTED (NCR/GT -Centro Nacional de Investigacion de superdotados y con talento)

Fuera de los Estados Unidos, tenemos noticia de la existencia de la Comision para el estudio de los niños superdotados de Israel creada en 1970. "La Ciudad de los superdotados" en Italia, Las olimpiadas matematicas en la antigua Rusia, El National Advisory Education Council de Sudafrica, el Insituto Universitario de Ibero America para Superdotados y con talento, asi como los diferentes Congresos Internacionales celebrados en Canada (1994).

En America Latina, hay evidencias incipientes de apoyo a la problematica de alumnos talentosos, con acciones mas o menos sistematicas en Argentina (1998), Brasil (1999), Bogota (2002) y ahora en Mexico (2005) con la aparicion del programa GENyo.

En España cabe destacar la celebracion de un Congreso Internacional en Valladolid en 1994 y otro en Barcelona en 2001.

La historia demuestra que la situacion de reconocimiento y trato especial a los SUPERDOTADOS no es nada agradable:

Desde la publicacion del libro de Huarte de San Juan (1575) "Examen de ingenios para las ciencias" habra que dar un salto de mas de 300 años (1931) para llegar al INSTITUTO DE SELECCION OBRERA DE MADRID, desaparecido en 1950 o a la ESCUELA BOSCH DE BARCELONA desaparecida en 1960 para tratar de localizar alguna experiencia.

En el tiempo moderno, se han ido formando diferentes asociaciones, gracias a las cuales en 1995 se celebro en Madrid un simposium sobre "LA EDUCACION DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS", por iniciativa de las Fundaciones RICH y CEIM, asi como el primer Congreso Internacional sobre los niños SUPERDOTADOS y con TALENTO tambien celebrado en Madrid en 1997 con el sugerente tema "Educando para el futuro"

Para todos los que de algun modo nos hemos dedicado a interactuar en el campo de la educacion y capacitacion es bien sabido que existen los que facilmente y como por arte de magia parece que "SABEN" sobre nuestro tema y los que por mas "estudio" que se realicen parece que siempre desconoceran del mismo.

Para terminar con esta contribucion inicial, deseo compartirte algunas definiciones de SUPERDOTADO:

1.-Lewis Terman (1925) se refiere a ellos como aquellas personas con CI superior a 140 (C. Intelectual)

2.-Cox (1926) los interpreta como personas que durante su etapa escolar y mediante test de inteligencia fueron clasificados como sobresalientes

3.-Tannerbaum (1991) les toma como las personas que manifiestan los siguientes factores: Inteligencia general superior, aptitudes excepcionales, facilitacion social y emocional y suerte en la vida

4.-Jellen y Verdin establece una relacion entre inteligencia, imaginacion, empatia, sensibilidad, intereses y motivacion (Sanchez Manzano, 199,36)


Desde mi punto de vista y para los fines del programa GENyo, resulta mas acertada la definicion de Renzulli ( el cual pertence al Research Institute for GIFTED Education de la Universidad de Connecticut) cuyo modelo de LOS TRES ANILLOS o TRIARQUICO describe:

"Lo sobresaliente consiste en una INTERACCION entre tres grupos basicos de rasgos humanos, esos grupos se situan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en la tareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos y aplicarlos en cualquier area potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Las personas que manifiestan o que son capaces de desarrollar una interaccion entre los tres grupos, requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a traves de los programas de educacion existentes" (Renzulli, 1996 segun Sanchez Manzano, 199,32)

Este Modelo TRIARQUICO, correlaciona los siguientes factores:

A) Capacidad intelectual superior a la media (percentil superior a 75, regularmente fijado en 140)
B) Implicacion a la tarea (en un problema o en un area del conocimiento -CREAR-DESCUBRIR-INVENTAR)
C) Creatividad

Monks le añadio el marco social: Escuela, compañeros y familia.


¿TU HIJO ES SUPERDOTADO?

Recapacita y observa:

Tu hijo presenta capacidades humanas superiores, desde el pensamiento hasta la creatividad y de manera regular su comportamiento demuestra que:

a) Observa criticamente, analiza y es incredulo
b) Tiene respuestas energicas y presenta capacidad de liderazgo
c) Tiene una percepcion independiente de si mismo y del mundo
d) Es individualista y busca su libertad e independencia al actuar
e) Resulta muy persistentes
f) Tiene un vocabulario rico y una capacidad de retencion elevada
g) Demuestra originalidad
h) Apunta cierta tendencia a la erudicion
i) Exhibe pensamiento logico
j) Demuestra interes por temas poco usuales, como son excentricidad, sugestibilidad, misticismo, esoterismo, atraccion por las novedades y actitudes de vanguardia.

Ahora observa si dentro de sus peculiaridades:

*Demuestra capacidad intelectual en diversos temas y aptitud academica especifica.
*Tiene pensamiento creativo y productivo
*Interes por las artes plasticas
*Habilidad psicomotora excedida

Entonces no lo dudes...tu hio si es SUPERDOTADO


Desarrollamos un test que se aplica A LOS PADRES que creen tener un hijo SUPERDOTADO.
Este instrumento es util para su deteccion temprana y para detonar su capacidad de manera estructurada.

Solicita informes del programa GENyo y de como puedes inscribir a tu escuela de nivel basico y medio.

GENyo en tu casa.

La observacion de la conducta de tu niño supera con mucho los resultados que
se obtienen al practicarse examenes de INTELIGENCIA y CREATIVIDAD

Es por eso que los padres y maestros, ademas de los especialistas en medicion de creatividad e inteligencia constituyen el engrane principal para la deteccion temprana de los SUPERDOTADOS que habran de ayudarnos a mejorar el mundo en que vivimos.

Para recibir directamente en tu email los resultados de nuestras investigaciones, enviame un correo soliciandome que te añada a mi lista de distribucion; yo te enviare una invitacion para que la llenes y de forma automatica y gratuita te integres a la red GENyo.


RAUL MACIAS
Director
SUPERDOTADO


Si deseas comentar, oprime COMMENTS y postea tu comentario a esta contribucion.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lea el blog de mi hijo. Tanto él como yo tenemos esta característica.

Saludos.

http://ricardarnaujaume.blogspot.com/

Anónimo dijo...

He visitado su blog.
Efectivamente ustedes son gente especial. Como podemos aprovecharnos mutuamente?

Raul Macias
GEnyo.org

Anónimo dijo...

bien por decirle sus verdades al fecal eres (bien chingon) un orgullo para los que queremos un mexico mas justo saludos desde edgewater co usa

ROBERTO PEREZ CAMACHO dijo...

LATIMA! SERAS MUY BUENO PARA LA ACADEMIA, PERO INTELIGENTE NO ERES!PARECE QUE ERES HIJO DEL PEJE O DE ALGUNA DE ESAS RATAS!!!

Anónimo dijo...

Felicidades, no solo eres superdotado, sino tienes una percepcion muy clara de las cosas. En efecto, FECAL es un espurio. Lo mejor fue escucharle los gallos cuando trataba de continuar con su pinche discursito. Imperdible! Saludos y enhorabuena. Arrieros somos y en el camino andamos.

Anónimo dijo...

No creo que estas definiciones séan del todo acertadas. A veces un superdotado puede no tener éxito académico debido a que algunas cosas de las que se le enseñan les parecen tonterías o bien buscan la vuelta pues podrían ser demasiado fáciles para ellos y por tanto no aplicarían todo su potencial en ellas. Creo que son gente que es sobresaliente en areas que pueden ser mucho más complicadas pues es entonces cuando su mente es motivada y trabaja pero en la escuela no, de aquí tantos superdotados frustrados académicamente. Además, en mi opinión la mejor definición debería ser; gente que tiene una capacidad de aprender sin límites ( de aquí ciertos niveles de superdotación ) pero con una memoria excepcional, tal como si fuera la memoria RAM de un ordenador ( y de aquí su potencia ), son capaces de aprender a la primera y procesar la información en un breve espacio de tiempo. Todo lo que comentan estos autores y Ustedes son caractéristicas que podrían tener algunos; psicomotricidad, etc... pero la evidencia es solo una; capacidad impresionante de aprender, procesar y potenciar una información en un muy breve espacio de tiempo. Bueno, esta es mi opinión personal.

Archivo del Blog