12 sep 2005

No se si soy superdotado

Hola, tengo 20 años.

De pequeño me negaba a estudiar, iba al colegio y me cruzaba de brazos durante todo las clases, me aburría muchísimo. Siempre presenté grandes facultades para los temas relacionados con el arte: Dibujaba, pintaba, y escribía con una facilidad enorme, los demás niños se quedaban asombrados.

Mi creatividad ha sido siempre desbordante, y así se me ha reconocido en diferentes concursos de pintura y escritura (gané bastantes). Además, ya a edad temprana, empecé a leer libros de filosofía, y a cuestionarme cosas que ningún niño se cuestionaba.

Toda la gente que me rodea me reconoce como una persona muy inteligente pero? El problema está en que como de pequeño me negaba a estudiar, ahora carezco de conocimientos matemáticos y en cálculo soy pésimo, ¿esto contradice la teoría de que pude ser un superdotado?

Además nunca he tenido buena memoria pero ¿como puede ser que fuera tan brillante, tan inteligente y creativo a esa edad siendo un burro ?? Si la memoria y la agilidad en materias de lógica es el rasgo más pronunciado de un superdotado, yo no lo soy ¿pero esto es siempre así?

Gracias.
PD- hice un test de internet sobre CI y me dio 118.

8 comentarios:

raulmacias dijo...

Hola, para empezar hay que distinguir entre:

-Niño superdotado

Usa a temprana edad un vocabulario muy avanzado, hace observaciones agudas, tiene gran curiosidad, recuerda información de naturaleza muy variada, manifiesta períodos de larga concentración, es capaz de percibir relaciones y pensar de modo abstracto, además de aprender conceptos complejos, tiene muchos intereses y destacan sus habilidades de pensamiento crítico y autocrítico.

La gran mayoria de estos niños, cuando adultos no se consideran prodigios, sino gente con talento.

Recuerda que ser un niño prodigio no asegura que acabe siendo un adulto destacado.
----------------------------------

-Genio

Se caracteriza por ser inteligente, creativo, trabajar duramente y tener una personalidad peculiar. Posee una capacidad especial para producir ideas creativas y originales, hacer descubrimientos, invenciones u obras artísticas. Está más relacionado con la creatividad y las artes mas que con la inteligencia matematica.

A medida que avanzamos en el proyecto GENyo nos vamos encontrando gente como tu que puede tener superdotacion hacia las artes, pero no asi a la ciencia o a la tecnologia.

Muchos niños destacan en el colegio pero cuando llegan a la universidad comprueban que hay muchos otros tan inteligentes como ellos.

Una persona que obtiene 140 de CI no significa que sea inteligente en todo.

Tener un 140 o un 160 (existen casos, de CI de 170) supone haber acertado muchas preguntas de las pruebas del test; fallar en cálculo o en léxico, o en figuras, te hace obtener menos puntos.

Con base en nuestros hallazgos, si a Albert Einstein le hubiesen aplicado un test de estos cuando niño, lo hubieran tachado de retraido con lento aprendizaje; su desempeño academico nunca permitió visualizar al genio que cuando adulto fue.

Lo que es un hecho es que nadie nace sabiendo. La inteligencia nos dota de una capacidad de aprendizaje, pero si no estudiamos aritmética, nunca sabremos sumar.

¿Me entiendes?

Si crees tener superdotacion para el arte, explótala.

Con el dato que mencionas de un CI de 118 quienes aplican estos examenes aseguraran que no eres superdotado.

Yo te recomiendo que acudas a aplicarte un test de evaluacion profesional del CI con los expertos del proyecto GENyo y no te confies con uno realizado en internet.

Recuerda que inteligencia es igual a CI más personalidad.

Yo que tengo mas edad, te aseguro que es tan importante tener una personalidad fuerte y resistente como un alto CI.

Un 140 no sirve de nada si eres inseguro, introvertido o neurótico.

Por ultimo recuerda que para ser feliz no hace falta ser superdotado.

Espero haberte ayudado, pero si tienes más dudas, estoy aquí para atenderte.

Raul Macias
Director
www.genyo.org

raulmacias dijo...

Los tests más empleados son:

Stanford-Binet
Prueba clásica que pone el acento en la capacidad verbal y en el aprendizaje previo.

Weschler
Escala de inteligencia para alumnos de preescolar y escuela primaria, la versión escolar de esta prueba contiene escalas verbales y de realización.

Escala para medir las habilidades de los niños de Mc Carthy
Similar a la de Weschler, pero además incluye test de desarrollo motriz (arrojar un objeto, saltar sobre un pie...) y una sección para medir la memoria.

ABC
Ofrece un perfil para diagnosticar el estilo de aprendizaje en vez de el Cociente intelectual. Es el primer test de inteligencia individual que se creó, fue ideado para evaluar "la capacidad de razonar" y está basado en teorías que establecen distintos estilos de aprendizaje en el hemisferio derecho y en el izquierdo: estilo simultáneo y sucesivo.

Escala de desarrollo infantil Bayley
Test para niños pequeños más empleado. Consta de 163 temas para infantes de 2 a 30 meses y verifica la capacidad visual, auditiva y táctil, la comprensión y el empleo del lenguaje, la memoria (por ejemplo, donde están ocultos los juguetes), la percepción y la interacción con imitación de adultos.

Espero sea de utilidad!
(Gracias Dr. Sergio Sarmiento)

Raul Macias
Director

Anónimo dijo...

Los tests para evaluar el cociente intelectual más empleados para niños son:

1.- Stanford-Binet:

Es una prueba clásica que pone el acento en la capacidad verbal y en el aprendizaje previo.

2.- Weschler

Escala de inteligencia para alumnos de preescolar y escuela primaria, la versión escolar de esta prueba contiene escalas verbales y de realización.

3.- Escala para medir las habilidades de los niños de Mc Carthy

Similar a la de Weschler, pero además incluye test de desarrollo motriz (arrojar un objeto, saltar sobre un pie...) y una sección para medir la memoria.

4.- ABC

Ofrece un perfil para diagnosticar el estilo de aprendizaje en vez de el Cociente intelectual. Es el primer test de inteligencia individual que se creó, fue ideado para evaluar "la capacidad de razonar" y está basado en teorías que establecen distintos estilos de aprendizaje en el hemisferio derecho y en el izquierdo: estilo simultáneo y sucesivo.

5.- Escala de desarrollo infantil Bayley

El test para niños pequeños más empleado. Consta de 163 temas para infantes de 2 a 30 meses y verifica la capacidad visual, auditiva y táctil, la comprensión y el empleo del lenguaje, la memoria (por ejemplo, donde están ocultos los juguetes), la percepción y la interacción con imitación de adultos.

Saludos

Sergio Sarmiento
Centro de Orientacion Pedagogica
Colaborador GENyo

Tupa dijo...

Asi como Lupe D'alessio se cree la mejor interprete de Mexico tu te crees superdotado, superdotado es Dirk Diggler, a ti lo que te sobra es soberbia, egocentrismo y dialogos con la virgen.

d¿d3 dijo...

yo creo q podemos hacer caso al post de los 10 consejos, realmente a la gente no nos interesa seas o o superdotado, sin embargo yo creo que lo que tienes es una especial habilidad para las artes, segun unos articulos del HBR es mejor q t dediques a explotar tu particular cualidad, si t gustan los retos avientate, de todas formas el cálculo es algo básico

Cricket dijo...

Después de leer tus experiencias puedo decirte que si, si eres SUPERIDIOTA

Anónimo dijo...

no sé por qué os metéis con el chaval, atajo de vándalos envidiosos. él por lo menos está intentando encontrarse a sí mismo, vosotros sois unos desgraciados.

Yo misma y myself dijo...

Hola, yo tengo un 18 años y acabo de hacer el test de CI por curiosidad más que nada. Sinceramente, me hacía gracia ver cómo me clasificaba esa gente que se dedica en establecer a los demás en una estadística... Tiene su punto ser un número. Bueno, el caso es que me ha salido un 139 con lo cual según lo que he indagado soy técnicamente superdotada. Por nueve puntillos, tampoco soy ninguna genia... Me ha desorientado bastante el resultado y, sinceramente, algo que debería crear un cambio en tu vida o al menos una ligera alegría me ha supuesto un fastidio. Porque, a ver, ¿que se supone que debo hacer ahora? Seré superdotada, vale. Pero creo que voy a seguir igual. ¿Debería suponerme esto algún tipo de reacción un poco más intensa?¿Algún cambio drástico?¿Algo? Si teneis alguna sugerencia (y no valen de ámbito sexual que gracias a lo que sea estoy bastante bien servida) contestadme y por favor hacedme de brújula. Muchas gracias gente dubitativa ;)

Archivo del Blog